TEMA 2: CONTAMINACION DEL AIRE

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El aire se encuentra amenazado por contaminantes como dióxido de azufre, monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles ozono y plomo. Estos contaminantes causan grandes daños y efectos ala salud humana como los son deformaciones genéticas, daño pulmonar, irritación en la nariz y ojos entre otros.

La contaminación del aire produce dos factores muy importantes en nuestros tiempos  que son la inversión térmica que se trata de partículas contaminantes que quedan atrapados cerca del suelo y que pueden ocasionar violentos temporales y el otro fenómeno es la disminución de la capa de ozono que se debe al uso de compuestos como los flur5ocarbonos y fungicidas del suelo que son aun peor que los primeros.

 Los contaminantes del aire se dividen en dos que son contaminantes primarios  que son CO2, HC, NOx, O3 y los contaminantes secundarios son clasificaos en alquenos y aldehídos.
Existen mecanismos para eliminar los contaminantes del aire, los gases se pueden lavar de la atmosfera  por precipitación (adsorción) o absorberse (depositar) sobre las partículas solidas y eliminarse por gravedad. Estos procesos se basan en dispositivos generados para realizar trabajos de limpieza del aire y son: cámara de sedimentación por gravedad, colectores inerciales, colectores húmedos, colectores de tela y precipitadores  electrostáticos.