FUENTES RENOVABLES


                                                               ENERGIA EOLICA
En la antigüedad este tipo de energía era utilizada para moler granos, posteriormente se propusieron y diseñaron maquinas eólicas sobresaliendo entre estos diseños la llamada turbina eólica la cual es caracterizada por que el eje de la hélice engrana en un generador.
Se realizaron proyectos en los cuales debido a cálculos se llegaron a construir turbinas con aspas de hasta 100m de punta a punta montadas en torres de 70m, sin embargo estas maquinas sufrían desperfectos constantes debido a que las partes no toleraban las tensiones enormes y acabaron por ser abandonadas.
Posteriormente Dinamarca planeo y perfecciono turbinas de menor tamaño aproximadamente de 15m de punta a punta, con la mejora en la confiabilidad y eficiencia de las turbinas eólicas, aumento el número de fincas de viento (una finca de viento es aquel lugar que se destina para construir un grupo de turbinas), de tal manera que en todo el mundo hay más de 50000.
Presenta ventajas entre las principales podemos citar que es una energía renovable y además que no afecta al medio ambiente, que el costo ha llegado a ser de siete centavos el kilowatt.
Presenta desventajas que pueden ser que es una fuente intermitente lo que representa problemas de respaldo y almacenamiento, el zumbido de las aspas es muy intenso y en ocasiones interrumpen la ruta de migración de aves lo que representa un peligro para estas.         




ENERGIA DE LA BIOMASA
La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgánica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversión fotosintético. La energía de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales.
APLICACIONES:
Biocombustibles
La producción de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fósiles en varias aplicaciones de transporte. El uso extenso del etanol en Brasil ha demostrado que los biocombustibles son técnicamente factibles en gran escala. La producción de biocombustibles en los EE.UU. y Europa (etanol y biodiesel ) está aumentando, siendo la mayoría de los productos utilizados en combustible mezcla, por ejemplo E20 está compuesto por 20% de etanol y 80% de gasolina y se ha descubierto que es eficaz en la mayoría de los motores de ignición sin ninguna modificación. Actualmente la producción de biocombustibles es apoyada con incentivos del gobierno, pero en el futuro, con el crecimiento de los sembrados dedicados a la bioenergía, y las economías de la escala, las reducciones de costos pueden hacer competitivos a los biocombustibles .
 

Producción eléctrica

La electricidad puede ser generada a partir de un número de fuentes de biomasa y al ser una forma de energía renovable se la puede clasificar como "energía verde". La producción de electricidad a partir de fuentes renovables de biomasa no contribuye al efecto invernadero ya que el dióxido de carbono liberado por la biomasa cuando es quemado, (directa o indirectamente después de que se produzca un biocombustible ) es igual al dióxido de carbono absorbido por el material de la biomasa durante su crecimiento.