CASA SUSTENTABLE




¿QUE ES UNA CASA SUSTENTABLE?
Este tipo de casas verdes, con diseños muy modernos y tecnologías ecologícas integradas, todavía parecen para muchos una innovación un poco futurista, bonita pero lejana. Y esto ocurre sobre todo en Latinoamérica, donde no tenemos los ingresos más altos.
Pero la verdad es que este tipo de construcciones ya son una realidad. La empresa Infiniski lleva ya un año fabricando estas casas a un precio más que razonable. Acero reciclado, contenedores de barco, rieles de tren y maderas nobles, entre una gran variedad de materiales reciclados, reutilizados y no contaminantes, consituyen un 80% de cada uno de sus diseños.
Todo esto ofreciendo exactamente las mismas garantías de calidad que los materiales comúnmente utilizados en construcción.
Sin duda lo mejor de todo es que el resultado de este tipo de arquitectura es un hogar que se climatiza por sí solo, se adapta a las distintas estaciones y no contamina. Y para quienes quieren y pueden invertir un poco más en ecología, la empresa ofrece incorporar distintos tipos de energía renovable y alternativa, como paneles solares, molinos o geotermia, por un precio adicional.

                        
¿COMO FUNCIONA UNA CASA SUSTENTABLE?
Para empezar deberíamos definir nuestras prioridades, no olvidemos que el objetivo de una casa es el de proporionar covijo, es decir protección de las inclemencias del tiempo, y por tanto, debería tener paredes para protegernos del viento, y un techo que nos proteja de lluvia.
Tampoco debemos olvidar que necesitamos comer y beber, sobretodo agua. Por tanto, deberíamos irnos al campo, donde podamos construir una casa con un buen terreno dedicado a arboles frutales y donde podamos encontrar el modo de recoger y almacenar agua de llúvia.
Acondicionamiento de Temperatura. Para nuestra salud es importante estar cómodos, para lo cual también será importante que nuestra casa tenga una Temperatura y Humedad agradables.
Para nuestra comodidad y tranquilidad es importante evitar dependencias externas, es decir: deberíasmos poder construir y mantener nuestra casa con todo que tenemos a nuestro alcance y nos proporciona la naturaleza del terreno en que decidiremos construir nuestra casa.

Reducir dependencias externas.

Comida. Procurar subsistir con lo que nos proporciona la naturaleza, por lo será combeniente tener varuedad de arboles frutales, un invernadero e incluso una pequeña granja si deseamos disponer de huevos, leche y/o carne.
Bebida. En este apartado procuraremos recoger toda el agua de llúvia que podamos necesitar, tanto para usos sanitarios como para bebida. Aunque también podemos beber zumos de frutas.
Calefacción. Para evitar dependencias externas deberíamos utilizar calefacción solar, aprovechar el efecto invernadero y estufas de leña para cuando no hay suficiente sol.
Refrigeración. Hay que evitar el uso de aparatos de arire acondicionado, y por tanto diseñar una aireación adecuada y aprochechar las sombras naturales de los arboles y/o crear nuestras propias sombras artificiales.
Agua Caliente Sanitaria. Para calentar el agua deberíamos utilizar energía solar o leña cuando el calor del sol sea insuficiente.

Orientación.

Para reducir el consumo en calefacción, tanto por la parte económia como por la parte ecológica, es importante aprovechar la energía calórica que nos proporciona el sol.
Por lo que es importante disponer de grandes ventanas orientadas al sur ( hacia el sol ) que se utilizarán como colectores solares.
Para que sea realmente autosuficiente deberíamos poder producir nuestras propias verduras, por lo que hay que construir un invernadero en el lado sur de la casa. Con la ventaja añadida de que proporcionará un calor adicional y aislamiento del frio.

Aislamiento.

El aislamiento térmico de la casa también es muy importante en el momento de ahorrar energía en calefación. Ya que nos permite conservar el calor en invierno y el frescor en verano.
Por lo que resulta especialmente importante el aislamiento de los muros y la cubierta, hay que envitar las corrientes de aire a través de juntas, puertas y ventanas, que deberían ser de doble vidrio y de madera.

Ventilación.

La importancia de la ventilación aparece en verano. Tanto esfuerzo en obtener el calor del sol para no tener frío en invierno, sería un gran inconvenient en verano, si no consideramos el diseño de una vuena ventilación.

Agua Caliente Sanitaria.

Ésta podemos obtenerla mediante coletores solares conectados a un depósito convenientemente aislado térmicamente. Mediante este sistema ya nos ahorraremos el calentador eléctrico de de gas y el consiguiente coste económico y ambiental por funcionamiento.
La empresa aleman Valentin Energy Software os puede proporcionar software interesante que os ayudará con el dimensionado de vestra instalación de energía solar térmica. También os permiten hacer esta operación online, tanto para instalaciones de ACS ( Agua Caliente Sanitaria ) como para sistemas de apoyo a la calefacción.

Calefacción Solar.

También podemos utilizar Colectores Solares de Aire o de Aluminio para calefacción ( o apoyo a la calefacción ), con lo que podemos conseguir un buén ahorro en combustible para calefacción.
Calefacción Solar por Colectores de Aire y de Aluminio. Construcción de Colectores Solare de Aire y Colectores Solares de Aluminio para ahorrar en calefacción.

Cocina Solar.

Este dispositivo tan ingeniono nos permitirá cocinar sin el constante peligro del gas, ni las facturas de electricidad.
Funcionar exclusivamente con energía solar, por lo no hay contaminación durante su funcionamiento.
Se puden construir fácilmente con materiales reciclados como el cartón y la matera.
Comodidad de uso, ya que no require remover los alimentos durante su cocción.
En el caso particular de la cocina parabólica o de concentración, se pueden alcanzar hasta 180ºC, por lo se puede utilizar incluso para freír.
El horno solar funciona por efecto invernadero, y consta de un caja de material aislante térmicamente, cartón o materia, con una tapa de material transparente, vidrio o plástico que permite la entrada de los rayos solares. Con este tipo de cocina solar puedes obtener fácilmente 150 ºC.

Reloj Solar.

Una curiosidad interesante, decorativa y muy apropiada para una casa autosuficiente en la colocación de un reloj solar en la fachada sur.
Si os interesa el tema, os sugiero utilizar el software freeware Shadows, que os permitirá obtener fácilmente el cuadrante de vuestro reloj solar para cualquier lugar del mundo.

Estufas de Leña, o Calderas de Biomasa.

El uso de estufas de leña o calderas de biomasa para cuando el sol o el sitemas de calefación solar térmico, no es suficiente, nos permite prescindir del gas o la electricidad, es decir de dependencias externas. Ya que teniendo nuestra casa situada en el campo con sus correspondientes arboles frutales, siempre tendremos leña disponible.

Aerogeneradores.

Un aerogenerador es el dispositivo que nos permitirá obtener electricidad mediante la fuerza del viento. Por lo que podremos obtener suficiente electricidad para el funcionamiento de la mayorías de los electrodomésticos. Electricidad que podemos almacenar en baterías para poder utilizarna cuando sea necesario.

Recogida del Agua de Lluvia.

Si recogemos el agua de llúvia evitaremos dependencias externas. Y podremos utilizarla para beber, labar y regar nuestro pequeño invernadero.

Recogida del Agua del Aire.

También podemos recoger la humedad del aire para obtener agua cuando no llueve, tal y como lo hacer los aparatos deshumidificadores.

Construcción de un Invernadero.

El invernadero adosado a nuestra casa nos proporcionará una buena cantidad de comestibles, además de una fuente de calor y aislamiento del frío. Por otra parte también es muy interesante y recomendable disponer de nuestros propios arboles frutales en las inmediaciones de la casa, otra buena fuente de alimento tan ecológico como nosotros queramos. Es decir, agusto del consumidor.
Un invernadero es una estructira cerrada cubierta por materiales transparentes, donde se puede regular el microclima interior, que permite el cultivo de plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Proporcionando las siguientes ventajas: precocidad en los frutos, aumento de calidad y rendimiento, producción fuera de época, ahorro de agua y fertilizantes, mejor control sobre insectos y enfermedades, además de poder obtener más de ciclo de cultivo anual.
En el mercado podemos encontrar pequeños invernaderos para colocar en la pared sur de nuestra casa desde unos 260 Euros.

Conservación de Alimentos.

Como alternativa al frío, podemos utilizar cámaras de ozono, para la conservación de los alimentos. Obteniendo algunas ventajas, menor consumo de electricidad y menor enfriamiento de la casa en invierno, y por consiguiente menor coste económico y ambiental.

Protección Contra el Viento.

Podemos plantar unos arboles para proteger nuestra casa del viento. No tenemos miedo que se vaya volando ;-). Pero contribuye a reducir la corrientes de aire y por tanto evitar las pérdidas de calor en el interior.